Sindicato condena otra serie de despidos en Nexperia

El Sindicato de Trabajadores de Experia Workers Philippines Inc. (NWPIWU)-NAFLU-KMU condenó a Nexperia Philippines por la nueva serie de despidos planeada para abril a septiembre. La empresa notificó al sindicato el 4 de marzo de un cierre de casi dos semanas en una de sus áreas y el despido de 53 trabajadores. La empresa dijo que este es solo el primero de una serie de posibles despidos.

«Aún no recuperados de la calamidad del cierre del Departamento de Sensores cuando el departamento de Energía solo absorbió a unos pocos, los trabajadores ahora sufren otro golpe», dijo el sindicato. Cabe recordar que en 2023, la empresa despidió a 495 trabajadores en su fábrica en la zona de procesamiento de exportación en Cabuyao, Laguna, bajo el pretexto de que la empresa estaba perdiendo dinero. La empresa también despidió el 22 de septiembre de 2023 a ocho trabajadores más, incluidos tres funcionarios sindicales.

El sindicato dijo que los capitalistas de Nexperia parecen estar jugando un juego de ruleta para elegir qué trabajadores despedir. «Es como una ruleta del destino donde una familia pasa hambre cada vez que gira», dijo. «¡Nexperia es codiciosa de ganancias! Los trabajadores son tratados como máquinas que se desechan cuando ya no son necesarias», dijo el sindicato con indignación.

El masivo despido planeado por Nexperia viola las condiciones de su acuerdo colectivo de trabajo (CBA) con el sindicato. Actualmente, los capitalistas de Nexperia y el sindicato están en una nueva ronda de negociaciones para el CBA 2024-2026. Comenzó en la última semana de enero.

El sindicato también no cree que la empresa esté perdiendo dinero, utilizado como pretexto para los despidos masivos. De hecho, dijeron, «en 2023 Nexperia compró la empresa NOWI, lo que indica que el negocio está creciendo y nuestra empresa definitivamente no está perdiendo».

En medio de todo esto, el sindicato instó a los compañeros trabajadores de Nexperia a unirse y luchar contra los despidos masivos. Dice que la larga historia del sindicato ha demostrado que pueden lograr mucho si están unidos, como la campaña NXP 24 IBALIC en 2014.

«Llamamos a todos los trabajadores de Nexperia a fortalecer nuestra unidad y luchar militantemente contra los despidos», dijo el sindicato. Dirigiéndose a los propietarios de Nexperia, exigieron: «Devuelvan a los trabajadores despedidos y les recordamos que nosotros, los trabajadores, creamos su ganancia, sin trabajadores Nexperia no obtendrá ganancias».

Nexperia Philippines es una subsidiaria de la empresa Nexperia con sede en los Países Bajos. Fabrica semiconductores en sus fábricas en Europa, Asia y Estados Unidos.