Honrar a Nuestros Mártires

Del 17 al 24 de abril, el Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP, por sus siglas en inglés) celebra la Semana para Recordar y Honrar a los Héroes y Mártires del Pueblo Filipino.

Información sacada de @ndfp_info

Menandro «Ka Bok» Villanueva

 1952 – 5 de enero de 2022

Menandro «Ka Bok» Villanueva sirvió al pueblo filipino y a su nueva revolución democrática a través de una prolongada guerra popular durante cinco décadas y alcanzó el rango de miembro del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Filipinas, Comandante Nacional del Nuevo Ejército Popular y secretario de la Comisión de Mindanao.


Con sus grandes logros en el desarrollo del movimiento revolucionario en Mindanao, Ka Bok contribuyó enormemente al desarrollo general de toda la revolución filipina. Fue uno de los principales cuadros de Mindanao que en 2016 decidieron redesplegar a más de mil cuadros del CPP y comandantes y combatientes rojos de Mindanao a varias regiones de Luzón y Visayas. Este fue un gran acto de reciprocidad por el despliegue de cuadros y comandantes rojos a Mindanao desde dichas regiones desde la década de 1970.

 Era un cuadro muy resuelto, inteligente, diligente y eficaz. Al mismo tiempo, era tan humilde y pagado de sí mismo que el enemigo fue incapaz de conseguir una foto suya durante mucho tiempo hasta su captura. Sus características fueron emuladas por otros cuadros que trabajaron con él. Juntos se perfeccionaban con la teoría y la práctica revolucionarias del marxismo-maoísmo y con sesiones de crítica y autocrítica para mejorar el estilo y el resultado del trabajo revolucionario.

El 5 de enero de 2020, la fascista AFP disparó varias rondas de artillería Howitzer en Libodon, Mabini, provincia de Davao de Oro, a pesar de no haber tenido ningún encuentro con el NPA. Las AFP afirmaron que Ka Bok había muerto en un encuentro, pero esto era sencillamente falso. Fue torturado durante al menos diez días antes de ser asesinado. El enemigo impidió a la familia reclamar su cadáver con prontitud, así como a los defensores de los derechos humanos examinar el cuerpo.

Julius «Ka Nars» Giron

1951 – 13 de marzo, 2020

Julius «Ka Nars» Soriano Giron, cuadro comunista ejemplar y luchador revolucionario con un historial sobresaliente, sirvió desinteresadamente y dedicó su vida a la revolución durante cincuenta años. Fue vicepresidente del Partido Comunista de Filipinas.

Natural de Baguio, Ka Nars se unió y dirigió Kabataang Makabayan en la ciudad en 1970. Durante la tormenta del primer trimestre, Ka Nars recitaba su poema favorito, «Kung Tuyo na ang Luha Mo, Aking Bayan», de Amado V. Hernández. Un año después, en 1971, se unió al CPP y asumió grandes tareas y responsabilidades en la construcción y dirección de la labor revolucionaria en las Cordilleras y el norte de Luzón.

Durante la Ley Marcial, Ka Nars fue detenido y sometido a duras torturas mentales y físicas. Cuando escapó de la cárcel, Ka Nars regresó inmediatamente al campo para continuar su labor revolucionaria.

Gracias a su gran conocimiento de las luchas de los campesinos y los pueblos indígenas de la región, fue capaz de sortear los conflictos tribales, unir a las comunidades y movilizarlas contra el proyecto de la presa de Chico, del que salió victorioso el pueblo cordillerano.

Al reincorporarse al movimiento revolucionario, Ka Nars asumió mayores tareas y responsabilidades en los órganos centrales del CPP. Tuvo un papel decisivo en la organización del Segundo Congreso del CPP en 2016, en el que fue elegido miembro del Comité Central, del Buró Político y del Comité Ejecutivo. Ka Nars también fue asesor principal del NDFP en las negociaciones de paz entre el GRP y el NDFP.

En la madrugada del 13 de marzo de 2020 en la ciudad de Baguio, el régimen estadounidense de Duterte y la fascista AFP – PNP asesinaron a sangre fría a Ka Nars, a la Dra. Ma Lourdes «Ka Kara» Denero Tangco y a su ayudante, el camarada Arvie Alarcon Reyes.

Ka Nars se estaba recuperando de una enfermedad.

Jude Thaddeus Fernández

 27 de octubre de 1957 – 29 de septiembre de 2023

Ka Jude fue un organizador sindical que dedicó su vida al movimiento democrático nacional de Filipinas. Empezó en la década de 1970 como activista estudiantil que luchaba por los derechos de los estudiantes, y más tarde encarnó el significado de un verdadero «iskolar ng bayan» o «erudito del pueblo»: fue y se organizó entre las filas de los trabajadores de Franklin Baker, en Laguna.

 Ayudó a crear el primer sindicato de la provincia en medio de la represión fascista de la dictadura de Marcos. Desde allí, coordinó huelgas en las que participaron miles de trabajadores de toda la región del sur de Tagalo. Siguió organizando durante toda su vida y destacó como líder, organizador y educador del movimiento obrero, y en diferentes clases y sectores.

 Los camaradas lo describen como una persona siempre aguda en sus análisis. Jugó un papel decisivo en la construcción de la unidad entre los distintos sindicatos y federaciones de Filipinas, incluso por encima de líneas ideológicas. Hizo hincapié en que el movimiento obrero debe ser antiimperialista, que los trabajadores deben comprender las verdaderas raíces de su explotación -el imperialismo estadounidense y su Estado títere- y reconocer a sus aliados más cercanos, los campesinos. Ka Jude contribuyó enormemente al movimiento migrante y subrayó que los trabajadores migrantes son parte integrante del movimiento obrero. Orientó la creación de sindicatos entre las filas de los marinos y los trabajadores domésticos de Oriente Próximo.

El 29 de septiembre de 2023, Ka Jude fue asesinado en su casa por elementos de la Policía Nacional de Filipinas.

Helenita «Ka Elay» Pardalis

 1957 – 23 de noviembre de 2022

Ka Elay es originaria de Pio Duran, Albay, en la región de Bicol, donde pasó la mayor parte de su juventud. Las graves desigualdades sociales y la represión política bajo la dictadura de la ley marcial impulsaron a Ka Elay a convertirse en activista y estar cerca de la gente.

 A principios de los 90, inspirada por el Segundo Gran Movimiento de Rectificación del Partido, Ka Elay decidió ir al campo y unirse al Nuevo Ejército del Pueblo. Más tarde sería secretaria de un frente guerrillero en la zona de Libmanan-Bato, en Camarines Sur, y posteriormente secretaria del Comité Provincial de Camarines Sur del Partido. Posteriormente, el Comité Central le asignó el cargo de vicesecretaria de la Comisión Nacional Campesina.

Más tarde, en 2015, fue nombrada miembro del Comité Regional de Visayas Orientales, donde fue elegida Vicesecretaria. En junio del año siguiente fue nombrada miembro del Buró Político del Comité Central Provisional.

 En el momento de su muerte, Ka Elay era secretaria del Comité Regional del Partido en Visayas Oriental. En los últimos años, ante los implacables ataques a gran escala del enemigo, Ka Elay dirigió al Partido y al NPA en Visayas Orientales para librar una extensa e intensa guerra de guerrillas sobre la base de una base de masas cada vez más amplia y profunda.

Ka Elay fue asesinado sin piedad en un bombardeo aéreo a primera hora de la mañana llevado a cabo por la 8ª División de Infantería en Barangay Imelda, Las Navas, Samar del Norte, el 23 de noviembre de 2022. Tenía 65 años.

Dionisio «Ka Toto» Micabalo

 26 de diciembre de 1962 – 26 de julio de 2023

Dionisio «Ka Toto» Macabalo nació en el seno de una pequeña familia de terratenientes. En 1981, a la edad de 18 años, Ka Toto tomó conciencia de la opresión y el sufrimiento del pueblo filipino y decidió unirse a las fuerzas revolucionarias. En 1982, se alistó en el Nuevo Ejército del Pueblo y fue destinado al Frente 6 en Bukidnon en 1985 y reasignado al Frente 4-A en Misamis Oriental. En 1988 fue destinado a las zonas lumad. Lleno de espíritu revolucionario, se adaptó rápidamente a la vida de las masas indígenas.

 Ka Toto formó parte de las fuerzas revolucionarias que defendieron el Segundo Gran Movimiento de Rectificación. En 2003, Ka Toto fue detenido junto a su esposa y encarcelado durante seis meses. En 2009, asumió el cargo de secretario del Comité del Partido de la Región de Mindanao Centro-Norte, donde reforzó el liderazgo colectivo del Partido en la región. Con una firme comprensión de los principios básicos de la guerra popular prolongada, encabezó la rápida propagación de la guerra de guerrillas por toda la región, especialmente en 2012-2017, periodo durante el cual alcanzaron la máxima fuerza revolucionaria en Mindanao Centro-Norte.

Antonio «Ka Manlimbasog» Cabanatan

 1946 – 26 de diciembre de 2020

Antonio «Ka Manlimbasog» Cabanatan se afilió a la Kabataang Makabayan de Cebú en 1967 y a la Samahang Demokratiko ng Kabataan en 1969.

En 1971, se afilió al CPP y fue miembro del Comité Regional en Visayas Oriental. Dirigió la subregión de Samar-Leyte y dirigió la preparación de zonas guerrilleras en la zona. Estableció filiales del Partido en Samar Occidental y Samar Meridional, emprendió investigaciones sociales y empezó a organizar a los campesinos y pescadores.

 Fue detenido unos días antes de que Ferdinand Marcos proclamara la ley marcial en septiembre de 1972. Iba a ser puesto en libertad bajo fianza, pero la proclamación se adelantó a su liberación. Finalmente fue liberado dos años después, en 1974, tras lo cual regresó inmediatamente al campo en Samar.


Llegó a ser secretario del comité de distrito del Partido y estableció y dirigió el primer frente guerrillero y las primeras escuadras del NPA en la isla. Como resultado de su exitoso trabajo y liderazgo, fue nombrado de nuevo miembro del Comité Regional y de su Comité Ejecutivo. Fue secretario de la Comisión de Visayas en 1983-1985 y vicesecretario de la Comisión de Mindanao de 1981 a 1983 y de 1986 a 1989; secretario de la Comisión de Mindanao de 1990 a 2012 durante el período de grandes avances y victorias en la lucha armada, el fortalecimiento del Partido, el ejército, el movimiento revolucionario de masas y el frente unido en el campo y la ciudad.

 Fue miembro del Comité Central del Partido a partir de 1980 y miembro del Buró Político del Comité Central desde 1985 hasta su jubilación en 2017. También fue miembro del Comité Ejecutivo del Comité Central en 1985-1986 y 2002-2016.

Ka Manlimbasog y su esposa Florenda Yap, de 65 años, fueron secuestrados, torturados y asesinados por la policía y el ejército en Oton, Iloilo, el 26 de diciembre de 2020.

 Ka Toto fue elegido miembro del Comité Central durante el II Congreso del Partido en 2016. También fue nombrado miembro destacado de la Comisión de Mindanao en 2017. En 2023, el Comité Central nombró a Ka Toto miembro del Buró Político. Antes de su muerte, Ka Toto dirigió activamente los esfuerzos del movimiento revolucionario en el NCMR para recuperar fuerzas, después de haber sufrido reveses debido a debilidades y deficiencias internas. Ka Toto no dudó en hacer autocrítica de las debilidades y demostró su determinación de corregirlas.

 Ka Toto murió el 26 de julio de 2023 durante un combate entre el NPA y la 58ª IB de las AFP en Gingoog City, Misamis Oriental.

Ericson Acosta

 27 de mayo de 1972 – 30 de noviembre de 2022

Ericson Acosta fue poeta, cantautor y trabajador cultural. Cuando aún era estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Filipinas, se convirtió en 1974 en líder de la Alianza Estudiantil para la Democracia Nacional en UP (STAND-UP).

 Se interesó de inmediato y de forma duradera por la investigación social y el trabajo de masas entre los campesinos pobres y los trabajadores agrícolas, tras unirse a un equipo de estudiantes que iban al campo. Ka Ericson también desempeñó un papel clave al ayudar a formar Alay Sining, una organización de artistas y trabajadores culturales con sede en la Universidad de Filipinas Diliman.

Los trabajadores agrícolas y los campesinos pobres se convirtieron en el centro de su trabajo de masas y en la principal base de masas de su labor educativa y cultural. Perteneció a UMA (Ugnayan ng mga Manggagawa sa Agrikultura) y apoyó la Lista del Partido Anakpawis. Frecuentaba el campo, sobre todo donde las luchas de masas eran intensas. Fue detenido dos veces en el campo, como en San Jorge, Samar, en 2012 y en Hacienda Luisita en 2013.

 Tras su liberación en 2013, volvió al trabajo de organización campesina y, finalmente, se le pidió que participara en las negociaciones de paz entre el GRP y el NDFP, en las que actuó como experto, especialmente en el Acuerdo General sobre Reformas Sociales y Económicas (CASER).


Ericson y su esposa, Kerima, acabaron uniéndose a la lucha armada, donde continuó estudiando la situación de las masas y alentando al pueblo a defender sus derechos y luchar por la libertad nacional mediante la resistencia armada generalizada.

 Estaba investigando la situación de las masas campesinas en la ciudad de Kabankalan, Negros, el 30 de noviembre de 2022, cuando los soldados fascistas lo asesinaron sumariamente junto con el líder campesino Joseph Jiménez.

Rogelio «Ka Cocoy» Posadas

 1961 – 19 de abril de 2023

Ka Cocoy nació en el seno de una rica familia campesina de Davao City. Fue enviado al Seminario de San Carlos, en Cebú, para ingresar en el sacerdocio durante el apogeo de la Tormenta del Primer Trimestre, en la década de 1970. Se vio influido por el movimiento estudiantil nacionalista y el sentimiento antifascista de la época de la Ley Marcial.

Al poco tiempo, Ka Cocoy dejó atrás su interés personal de hacerse sacerdote y se convirtió en organizador a tiempo completo del sector juvenil y estudiantil de Cebú.

 Ka Cocoy fue destinado a la isla de Negros en 1998 y, como miembro del Comité Ejecutivo Provisional de la isla, se encargó de la labor educativa en el Frente Guerrillero 1 (ahora Frente Central de Negros). Posteriormente, Ka Cocoy se convirtió en secretario del Frente de Negros del Norte (NNF) en 2006 hasta su encarcelamiento en San Carlos City, Negros Occidental, en 2014.

 En medio de la guerra sin cuartel del régimen de Duterte en 2019, Ka Cocoy se convirtió en secretario del NIRPC. Dirigió la exitosa recapitulación de los 25 años de experiencia de la región en la lucha por la revolución democrática popular. Fue el impulsor de amplias campañas de contra-encierro y siempre abogó por aprender a luchar luchando.

 Hasta su último aliento, Ka Cocoy fue un revolucionario.  Era un marxista que predicaba con el ejemplo al dedicar de todo corazón su vida a servir al pueblo -especialmente a los campesinos y trabajadores agrícolas de Negros- con el que vivía para investigar su difícil situación, luchar con ellos y guiarlos para hacer realidad una sociedad de auténtica liberación y una paz justa y duradera.

Hace exactamente un año, el 19 de abril de 2023, Ka Cocoy fue secuestrado por elementos fascistas de la 303 Brigada. Tras horas de tortura, su cuerpo fue trasladado a Binalbagan, Negros Occidental, donde las AFP gastaron millones para hacer creer que Ka Cocoy había muerto en combate.

Kerima «Ka Ella» Tariman

 29 de mayo de 1979 – 20 de agosto de 2021

Ka Ella fue una trabajadora cultural que dedicó su vida y su trabajo a las masas campesinas. En su juventud, ayudó a fundar el grupo de jóvenes artistas KARATULA (Kabataan Para sa Tunay na Kalayaan – Juventud por una Liberación Genuina).

Más tarde formó parte de UMA (Unyon ng mga Manggagawa sa Agrikultura – Unión de Trabajadores Agrícolas), donde fusionó hábilmente la labor cultural revolucionaria con la lucha campesina por la tierra. Ka Ella formó parte de la campaña «bungkalan», en la que los trabajadores agrícolas tomaron y cultivaron las tierras de la Hacienda Luisita, en la provincia de Tarlac, Luzón Central.

Ante las limitaciones del movimiento de masas legal, se unió al Nuevo Ejército del Pueblo, donde ayudó a sistematizar el trabajo de propaganda y educación de las unidades del NPA en el norte de Negros.

Artista e intelectual, Ka Ella se hizo querer por las masas campesinas de Negros y abrazó su causa. Organizó y movilizó a las masas no sólo en Negros, sino también en Bikol, donde permaneció de 2008 a 2010 y donde formó parte del Mando Tom Pilapil del NPA de Camarines Sur Oriental.

 Ka Ella murió el 20 de agosto de 2021 en un enfrentamiento entre el Nuevo Ejército del Pueblo y el 79º Batallón de Infantería (IB) del ejército en Silay City, Negros Occidental.

Randall «Ka Makar» Echanis

 23 de abril de 1948 – 10 de agosto de 2020

Ka Makar fue uno de los miles de jóvenes activistas que se unieron al movimiento revolucionario de masas a finales de la década de 1960 y lucharon valientemente contra la dictadura fascista de Estados Unidos y Marcos. Cuando se declaró la ley marcial en 1972, se unió a la lucha armada y fue uno de los pioneros del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) durante su periodo de expansión y crecimiento en el norte de Luzón.


Fue capturado, torturado y encarcelado bajo la dictadura de Marcos. Volvió a ser detenido y encarcelado bajo los regímenes de Aquino y Arroyo. Más tarde siguió trabajando por la causa democrática nacional promoviendo la causa de la reforma agraria en todos los ámbitos posibles de la lucha democrática. Llegó a ser conocido como uno de los pilares del Kilusang Magbubukid ng Pilipinas (Movimiento Campesino de Filipinas), así como del Anakpawis Partylist.

 Ka Randall prestó sus conocimientos y experiencia sobre la reforma agraria al NDFP en sus esfuerzos por preparar el Acuerdo Global sobre Reformas Socioeconómicas (CASER), en el que se esbozan las medidas necesarias para abordar las cuestiones clave que constituyen el núcleo de la guerra civil en Filipinas. Ka Randall era conocido por su nombre de guerra, Ka Makar, que, según él, no era sólo un homenaje a Macario Sakay, sino también un acrónimo de «Maso» [martillo] y «Karit» [hoz]. De hecho, como luchador revolucionario, Ka Makar siempre sostuvo firmemente el martillo por un lado y la hoz por otro, trabajó para construir la alianza obrero-campesina y defendió la causa del proletariado hasta su último aliento.

El 10 de agosto de 2020, Ka Makar fue torturado y asesinado por las fuerzas fascistas del Estado en Quezon City.

Pedro «Ka Gonyong» Codaste

 16 de enero de 1949 – 21 de enero de 2022

Pedro «Ka Gonyong» Codaste se licenció en Comercio en la Universidad Padre Saturnino Urios de Butuan City. En los años setenta, mientras estudiaba, fue organizado por el Samahang Demokratikong Kabataan, durante el cual conoció por primera vez el sistema social. También se hizo miembro de las Kabataang Makabayan (Juventudes Patrióticas) y se vio obligado a trabajar en la clandestinidad después de que sus miembros fueran perseguidos bajo la ley marcial de Ferdinand Marcos padre.


A finales de 1975, Ka Gonyong fue detenido en Barangay Culit, Nasipit, Agusan del Norte, y recluido en la prisión provincial de Butuan City. Sin embargo, fue liberado poco después.

A finales de 1981, regresó al NPA y fue destinado inmediatamente a la unidad territorial del Distrito 4, Frente 4. Debido a la necesidad de trabajo, a mediados de 1982 fue destinado a la Oficina de Información del Frente (FIB) del Frente 4, tarea que Ka Gonyong aceptó de buen grado.


A finales de 1983 y hasta 1984 fue reasignado de nuevo como secretario del Distrito 4, F4A, y más tarde pasó a ser vicesecretario de julio de 1984 a 1987.

De 1988 a 1990, fue secretario del Comité Provincial del Movimiento de Masas o PMMC en Agusan del Norte. Esto ocurrió durante la «provincialización», cuando todos los frentes guerrilleros se fusionaron en el Comité Provincial de Agusan del Norte. Fue secretario de F4A de 1991 a 1995.


De 1998 a 2009, Ka Gonyong fue vicesecretario del NCMR.

Fue detenido de nuevo en diciembre de 2010. Fue liberado en 2016 para trabajar como asesor de paz en las conversaciones de paz del NDFP con el GRP.

En 2017, Ka Gonyong buscó seguridad y refugio en las zonas guerrilleras desde que Duterte puso fin unilateralmente a las conversaciones de paz y ordenó una cacería humana de consultores y negociadores.

Ka Gonyong fue secuestrado por operativos enemigos en su residencia de Cagayan de Oro City el 19 de enero de 2022.

Reynaldo «Ka Minoy» Bocala

 1946 – 28 de mayo de 2021

Reynaldo «Ka Minoy» Bocala fue pionero en ilustrar, especialmente a las masas tumandok, sobre la causa de su pobreza y falta de tierras, y en luchar por el derecho a sus tierras ancestrales.

 Ka Minoy fue una figura clave en la consolidación y el auge del movimiento revolucionario en Panay Central. En la década de 1980 también fue clave en el auge de la lucha antifascista en el sur de Panay hasta la caída de la dictadura de Marcos.

Ka Minoy dedicó 50 años de su vida a la lucha revolucionaria. Era muy querido por las masas por su ingenio y humor, compartiendo historias y riendo con ellas, su estilo realista al dar lecciones a las masas y su sentido práctico al orientarlas sobre cómo organizar y movilizar a sus compañeros campesinos.

 Fue en estos 50 años donde conoció a su esposa, María Concepción «Concha» Araneta y tuvo hijos y nietos.

 Reynaldo Bocala y su ayudante Willie Epago fueron asesinados la noche del 28 de mayo de 2021 en Balabag, Pavia, Iloilo, por elementos combinados de la Policía Nacional Filipina y las Fuerzas Armadas de Filipinas.

Fidel Agcaoili

6 de agosto de 1944 – 23 de julio de 2020

Ka Fidel conoció el activismo al unirse a la Asociación Cultural Estudiantil de la UP (SCAUP). En 1963 fue a estudiar a Estados Unidos y participó en las protestas contra la guerra de Vietnam. Regresó un año después, a tiempo para participar en la fundación de Kabataang Makabayan en 1964. En 1974 fue detenido y se convirtió en el preso político que más tiempo permaneció encarcelado bajo el régimen de Marcos, 11 años.

Ka Fidel fue elegido miembro del Comité Central en 1970 y desempeñó tareas cruciales en el entonces recién fundado Partido. Durante más de cinco décadas, Ka Fidel defendió firmemente la línea ideológica, política y organizativa del Partido. Fue uno de los incondicionales del primer y segundo gran movimiento de rectificación.

Desempeñó diversas tareas en la construcción del Partido y de la fuerza armada del Nuevo Ejército Popular en todo el país. Ka Fidel representó a los órganos dirigentes del Partido en sus relaciones con los partidos comunistas de otros países. Frente a los sacrificios, se mantuvo firme en la realización de tareas grandes y pequeñas.


En 1988, era objetivo de arresto y se vio obligado a vivir exiliado en Europa. Durante su estancia en Europa, Ka Fidel pasó a formar parte del Panel de Negociación del NDFP tras la reanudación de las negociaciones de paz con el régimen de Aquino en los Países Bajos. A partir de 1992, fue su vicepresidente y ayudó a forjar y firmar acuerdos clave entre el NDFP y el GRP, incluidos los acuerdos que sirvieron de base y marco de las negociaciones de paz que siguen vigentes hasta hoy.

Ka Fidel continuó prestando sus servicios en el grupo de paz, convirtiéndose en copresidente del Comité Conjunto de Seguimiento del GRP y el NDFP en 2004 y, finalmente, sucediendo a Jalandoni como negociador jefe en 2017.

En julio de 2023, Ka Fidel murió de una rotura arterial pulmonar en Utrecht (Países Bajos).

Emmanuel «Ka Ampog» Fernández

1959 – 30 de octubre de 2022

Emmanuel «Ka Ampog» Fernandez procedía de una pequeña familia de terratenientes de Tampakan, Cotabato del Sur, pero dedicó la mayor parte de su vida a la lucha de los obreros y campesinos, los trabajadores agrícolas, los obreros de las plantaciones, los lumad y otros trabajadores.

Ka Ampog estudió y practicó seriamente el marxismo-leninismo-maoísmo y reconoció plenamente cómo las masas moldean la historia. Como líder comunista, Ka Ampog siempre fue humilde. Autocrítico, no dudó en reconocer sus errores y debilidades, aunque fue paciente a la hora de explicar los principios y ayudar a los demás a entenderlos. También fue un excelente comandante guerrillero y dirigió muchas grandes e importantes ofensivas tácticas en la región del extremo sur de Mindanao. Al mismo tiempo, forjó sólidas relaciones con amigos y aliados. Ka Ampog fue miembro del Comité Central del Partido hasta su último aliento.

Ka Ampog falleció el pasado 30 de octubre en Barangay Buenaflures, Senador Ninoy Aquino, Sultan Kudarat, tras años de padecer hipertensión y otras dolencias. Tenía 63 años.

Cuando los informes llegaron a oídos de los oficiales de la 603 Brigada, ésta envió a sus soldados armados al lugar donde se encontraba el cadáver de Ka Ampog. Entonces procedieron a disparar balas contra el cadáver de Ka Ampog. La fascista AFP afirmó entonces públicamente que el comandante del NPA había muerto en un encuentro armado, en una falsa declaración de victoria para embolsarse el dinero de la recompensa.

Jorge «Ka Oris» Madlos

22 de abril de 1954 – 29 de octubre de 2021

Ya como joven activista estudiantil a principios de la década de 1970, Jorge «Ka Oris» Madlos se sentía impulsado por la causa del cambio revolucionario. En 1968 ayudó a organizar a sus compañeros en el campus Musuan de la Universidad Central de Mindanao, en Maramag, Bukidnon.

Fue detenido en 1974 y encarcelado hasta 1976. Tras su liberación, se fue directamente al campo para unirse al Nuevo Ejército del Pueblo. Perteneció a uno de los primeros escuadrones de combatientes rojos que abrieron camino en Mindanao, sobre todo en el norte.

Desempeñó un papel importante en el crecimiento del NPA durante las décadas de 1970 y 1980 y fue uno de los pilares más sólidos del Segundo Gran Movimiento de Rectificación. Fue portavoz del NDFP-Mindanao y más tarde del NPA.


A lo largo de las dos últimas décadas, Ka Oris y otros camaradas dirigieron el Partido, el NPA y las fuerzas revolucionarias en la región nororiental de Mindanao. En 2015, fue nombrado uno de los principales comandantes del Mando Operativo Nacional del NPA en reconocimiento a su avanzada experiencia en la guerra popular en la isla. En 2016, Ka Oris desempeñó un papel importante al reunir a un centenar de cuadros de todos los comités regionales del Partido en Filipinas para convocar el histórico II Congreso del CPP. Durante el congreso, Ka Oris fue elegido miembro del Comité Central, el Buró Político y el Comité Ejecutivo, y se le encomendó estar entre los cuadros dirigentes de la Comisión Militar y la Comisión de Mindanao. También fue asignado como asesor del NDFP en las negociaciones de paz.

Ka Oris estaba desarmado cuando fue asesinado por elementos del 403º IB en la localidad de Impasug-ong, provincia de Bukidnon, el 29 de octubre de 2021.

Recordemos a los héroes y mártires de la revolución filipina en las más de cinco décadas de resistencia revolucionaria para lograr la libertad y la democracia.